ESTUDIO REVELA QUE NIÑOS Y JÓVENES NO CONSUMEN FRUTAS Y VERDURAS DIARIAMENTE

El estudio “Hábitos de Alimentación en Niños: la Perspectiva del Niño y su Mamá”, efectuado por el Centro de Opinión Pública de la Universidad del Valle de México (UVM), reveló que una tercera parte de niños y jóvenes que asisten a escuelas públicas y privadas, no consumen ni una fruta o verdura al día; en tanto, tres cuartas partes consumen cuatro o más porciones de cereales diariamente -la mayoría con altos índices de azúcar-.

Asimismo, detalló que el 91% consume seis o más porciones de bebidas azucaradas como: refresco, jugo, agua de sabor, entre otros. Al respecto, la directora nacional de Nutrición de la UVM, Saby Camacho López, declaró: “Si consideramos que una porción de este tipo de bebidas puede contener entre 150 y 200 calorías, resulta que nuestros niños ingieren solamente por este concepto más de 1000 calorías al día”.

Un 20% de madres de familia -generalmente encargadas de elaborar los alimentos consumidos en casa-, reconoció que no da fruta a sus hijos, y el 27%, afirma que no ofrece verduras; lo cual ocurre a pesar de que un 64% conoce el llamado “Plato del bien comer”.

El estudio, también señaló que tres cuartas partes de las madres, reconocieron que el desayuno es el alimento más importante del día, sin embargo, una cuarta parte de niños y jóvenes, considera que es la comida. Uno de cada diez jóvenes, regularmente no desayuna porque no le gusta o por falta de tiempo.

De igual forma, se especifica que en promedio, 55% de los niños y jóvenes pasa más de dos horas frente a computadoras, televisores, iPads y celulares, lo cual explica el incremento de problemas de sobrepeso y obesidad.

Por su parte, Mercedes Poiré, directora del Centro de Opinión Pública de la UVM, destacó que de acuerdo con datos proporcionados por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Secretaría de Salud (SS), aproximadamente 34% de los niños en nuestro país, presenta sobrepeso u obesidad debido a la falta de activación física y una dieta balanceada.

Para la elaboración del estudio “Hábitos de Alimentación en Niños: la Perspectiva del Niño y su Mamá”, se realizaron 476 entrevistas a niños, jóvenes y madres de 19 ciudades de la República Mexicana, pertenecientes a escuelas públicas y privadas de nivel preescolar, primaria y secundaria.

Claudia Cervantes Ch.

Twitter: @claucervantesch

Facebook.com/ClauCCh

 

Noticias relacionadas